domingo, 10 de octubre de 2010

Mauricio Martínez canta lo que le gusta



Mauricio Martínez: 'Ahora canto lo que me gusta'



Laura Luz Morales
07-Octubre-2010



La vida es muy corta y después de superar un cáncer, el joven artista cuenta en exclusiva a Vanguardia cómo ‘volvió a nacer’ para preparar su primer disco solista.


La frase “ahora o nunca” toma otro sentido en las palabras del actor y cantante Mauricio Martínez.

Y es que para poder decir: “ahora canto lo que me gusta”, se deben superar miedos e inseguridades y optar por arriesgarse.

Una valentía que, sin duda, se obtiene después de superar una enfermedad como el cáncer.
A sus 32 años siente como si hubiera vuelto a nacer, dice, y su carrera en el teatro musical y la televisión de pronto se funden en una sola faceta, que le gustaría complementar cumpliendo uno de sus sueños más profundos, grabar un disco como solista, el cual ya comienza a fraguarse.
Después de participar en el 2002 en el reality show “Operación Triunfo”, de Televisa, muchos pensarían que una producción discográfica estaba a la vuelta de la esquina, pero es hasta ahora, ocho años después, cuando Mauricio ha decidido buscar de forma independiente trabajar en lo que lo apasiona… Total, después de curarse de un cáncer de vejiga, ¿qué obstáculos podrían impedirle hacer lo que le gusta?

“¿Por qué hasta ahora saco mi primer disco? Porque me decidí”, cuenta a Vanguardia vía telefónica. “Después del cáncer veo la vida muy diferente, después de este episodio tan fuerte, me atrevo a hacer cosas que a lo mejor antes no me atrevía por miedo a ser rechazado, y ahora no lo veo así, ahora no quito el dedo del renglón y este disco es completamente independiente”, comenta.

“Cuando participé en ‘Operación Triunfo’ me bajaron la luna y las estrellas los productores y las disqueras, al principio querían imponerme un estilo que no era mío, tipo Chayanne, o Ricky Martin o David Bisbal, porque veían que era bailarín, y yo les decía, ¡hey! ésta es nada más una faceta, yo soy baladista y me gusta cantarle al amor”.

-Y ahora que ya tienes una carrera más sólida, supongo que ya no te mueven el piso como cuando empezabas-

“¡Claro! Cuando estaba empezando no sabía ni siquiera lo que realmente quería hacer, ahora ya traigo un poco más de bagaje emocional, más experiencia, y pues sí, definitivamente ya no me mueven el piso tan fácilmente, ahora yo tomo las decisiones y ahora canto lo que me gusta, lo que me mueve, no lo que nadie más me imponga”.
Este primer disco, que verá la luz a principios de 2011, ya comienza a promocionarse por medio de un show que el cantante regiomontano ha ofrecido con éxito en el D.F.

“El show se llama ‘Mauricio Martínez en Concierto’, así de básico, y es una probadita de lo que va a ser mi disco; nos fue muy bien, nuestra tirada es seguir tocando aquí en el D.F. para pronto estar allá en provincia de gira”.
La producción que prepara, de forma 100 por ciento independiente, será un homenaje a los grandes compositores y además, incluirá un tema de su propia autoría.

“Es un disco que ha sido un sueño largamente anhelado, que por fin se me hace y lo estoy impulsando yo. Le estoy apostando a los grandes compositores de nuestros país, como Armando Manzanero, Juan Gabriel o Manuel Alejandro, son temas ya conocidos, pero los hago míos. Estoy de la mano de Alejandro Cervantes, es un gran músico cubano que vive en mi tierra, en Monterrey.

“También debuto como compositor, hay un tema de mi autoría, se llama ‘Sin Medida’, y me llena de nervios y de felicidad anunciarlo, y esperando que la gente lo reciba con el mismo cariño con que lo compuse, es una canción que le canta al amor y el disco es para eso, es romántico”.
La historia del cáncer que le fue diagnosticado en abril, hasta parece haber quedado en el pasado, pero esta enfermedad, dice, jamás podrá desaparecer de su memoria.

“Es algo que jamás se me va a olvidar porque marcó mi vida, todo inició cuando fui al baño y oriné rojo, y pensábamos que iban a ser unos cálculos en el riñón o algo así, y pues no, resultaron ser cinco tumores enla vejiga, me hicieron varias operaciones, fueron meses de mucha incertidumbre y dolor, pero también de mucho aprendizaje”.

-¿Cómo estás de salud,cómo ha sido la recuperación en estos meses?-

“Bien, gracias a Dios. Soy un hombre muy afortunado, realmente diosito me ha cobijado de una manera maravillosa, mis amigos, mi familia me dice ‘es que no parece que tuviste cáncer, y uviste quimioterapias y radioterapias, y hoy ya estás en el gimnasio y dando funciones de teatro’, y así me siento, fue como un renacer, de salud me encuentro perfectamente bien, entro a una etapa de revisión a partir del próximo mes para checar que todo esté en orden, esperando y decretando que este ‘invitado no requerido’ jamás regrese”.

-Cáncer a los 32 años. Te preparaste por si algo pudiera haber pasado…-

“Preparación como para irme, pues no, platiqué mucho con Dios, soy un ser muy espiritual y muy familiar, y mi familia y mis seres queridos jamás se me despegaron, ésa fue la preparación, el amor que recibí de ellos, fue lo que me hizo salir adelante y bueno, aquí estoy ‘vivito y coleando’”.

De muy buen humor, Mauricio asegura que lo que más ansiaba era regresar al trabajo, y ahora, además de la preparación de su disco, ha vuelto a protagonizar la puesta “Mentiras”, que el 12 de octubre se presentará en Saltillo, aunque aquí con la presencia de Patricio Borghetti.
“Por cuestiones de trabajo no puedo ir a la gira, pero espero que el año que entra visitemos Saltillo y yo pueda estar por ahí, porque me encantaría”, añade.

El perfil


Nació el 23 de mayo de 1978 en Monterrey, Nuevo León.
Estudió en Nueva York en The American Musical and Dramatic Academy.
Obtubo el cuarto lugar en “Operación Triunfo”, en el 2002.
Ha participado en los musicales “Fiebre de Sábado por la Noche”, “Ciudad Blanca”, “La Bella y la Bestia”, “Dulce Caridad” y “Mentiras”, así como en las telenovelas “Clap: El Lugar de tus Sueños” y “Atrévete a Soñar”.



Tres deseos a un genio…


1. “Que jamás en la vida vuelva el cáncer”.2.“Sacarme la casa del Tec” (risas).3.“Ser feliz, siempre, sea donde sea, donde la vida me ponga, aquí o en China, cantando o actuando, pero ser feliz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario